Inicio

¡Bienvenidos!

images

Soy Raquel Navarro Martínez, alumna de 2º de psicología en la Universidad de Granada.

Este blog ha sido creado expresamente para esta asignatura con la finalidad de añadir información, datos relevantes, curiosidades y todo aquello relacionado con la psicología de la educación, y poniendo así en práctica nuestros conocimientos y habilidades con las TIC.

¡Espero que os guste!

Código QR de mi dirección de WordPress.

Para poder acceder directamente desde el móvil.

qr

¿Separar niños y niñas durante el preescolar potencia más su desarrollo?

niños y niñas en el jardín
Por: Andrea Forero Aguirre
Martes, 13 Noviembre 2012 – 4:56pm

Educación diferenciada es el movimiento mundial que avala este concepto.

¿Buscaría usted un jardín infantil en el que los niños y las niñas reciban clases en aulas diferentes o realicen actividades distintas según el sexo?

Muchos estudios sostienen que niños y niñas aprenden distinto, y estos conceptos son la premisa del movimiento mundial de “educación diferenciada”, en el ellos reciben clase en aulas distintas.

Y aunque el movimiento se ha dado en la educación primaria y secundaria, María de los Ángeles Mazzanti, presidenta en Colombia de la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (Alced), dice que entre los 3 y los 4 años de edad quedan en evidencia las diferencias corporales y psíquicas, las cuales ameritan que la forma de enseñar sea distinta.
Mazzanti asegura que las niñas tienen una mayor habilidad en el lenguaje lingüístico, por lo que es común que hablen más temprano y sean más fluidas en clase, mientras que los niños se rezagan en dicho aspecto.
“Los estudios de neurociencia muestran que el cerebro femenino tiene más interconexiones neuronales; por eso, la facilidad de comunicación, mientras que ellos presentan más facilidad en las relaciones espaciales y en los números. No significa que ambos no puedan tener buenas notas en todas las materias, pero es una facilidad por género”, explica la presidenta de Alced.
Según la educadora, es común que las niñas miren más la cara de los profesores estableciendo contacto visual, y los niños se destacan por preferir actividades que impliquen movimiento. “Los niños en preescolar necesitan más deporte, porque son muy activos, mientras que las niñas juegan una hora y se calman”, cuenta.
Mazzanti dice que en Colombia el modelo de educación diferenciada se abre camino, y que ciudades como Cartagena, con los jardines Pepe Grillo y Alborada, y Medellín, con Carrizales, ya cuentan con interesantes experiencias en preescolar. Dichos centros educativos son mixtos, pero realizan actividades diferenciadas por sexo dentro de la misma aula.
“Se trata, por ejemplo, de enseñarles a los niños cantidades de una manera y a las niñas de otra. La profesora tiene que estudiar y formarse para que en un mismo salón de clase les pueda llegar con las actividades que son a cada grupo. Es un gran reto enganchar al estudiante”, dice.

[…]

Los niños siguen el ejemplo de los adultos

Diferencias entre consecuencia educativa y castigo.

 

un_libro_amigo_MAFALDA

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s