MEMORIA DE PRÁCTICAS

Seguimiento, descripción y objetivos de las sesiones prácticas de la asignatura Psicología de la educación.

  • Práctica 1. (22.02.13)

La primera sesión consistió en la presentación de la asignatura por parte del profesor, exponiendo los objetivos e instrucciones para realizar esta pagina web que iba a ser en lo que consistirían nuestras prácticas.

Confirmamos nuestra asistencia online, enviando  al profesor un correo con nuestro nombre y apellido en el asunto.

Elegimos WordPress para llevar a cabo esta página y, tras algunas pautas esenciales que nos dio el profesor para poder comenzar a trabajar, nos fuimos familiarizando con la página y nos dispusimos a publicar el primer post con algún contenido.

Finalmente, añadimos nuestra dirección de la página creada a un listado junto a la de todos los compañeros.

VALORACIÓN: En mi opinión, es importante e interesante saber crear un sitio en la web ya que nos permite, además de agrupar información relevante sobre algún tema y relacionados, también facilita el contacto entre compañeros incluso nos da la posibilidad de acceder o localizar de manera más sencilla lugares de interés, por lo que me parece positivo y útil.

  • Práctica 2. (08.03.13)

Esta sesión se dedicó a introducir nuevas modificaciones en la página web  con el objetivo de mejorarla, incluyendo contenidos, herramientas y recursos educativos.

Hemos creado un foro en Melodysoft en el que hemos planteado una pregunta relacionada con el ámbito educativo, y el cual ha sido introducido en un foro general creado por el profesor donde constarán todos.

A continuación indico los enlaces de los mismos:

Foro de foros

Mi foro

VALORACIÓN: He de decir que habría agradecido que esta sesión no hubiese ido tan deprisa ya que al ser, al menos para mí, una experiencia novedosa y tan solo nuestra segunda toma de contacto, medio la sensación de que se  me hizo demasiado grande el mundo de “Melodysoft” y “WordPress” con los que aún no me manejaba demasiado bien.

  • Práctica 3. (15.03.13)

Iniciamos la práctica añadiendo un nuevo foro a la plataforma de Melodysoft con algún otro tema relacionado con la educación, y seguimos ultimando detalles de nuestra página web hasta que, debido a que “WordPress” interpretó la subida de más de 60 páginas diferentes como spam, nuestras cuentas quedaron bloqueadas.

Por ese motivo comenzamos una nueva cuenta en Blogger para poder continuar con nuestro trabajo. Mi dirección es la siguiente:

Mi bloghttp://pseducacion2013.blogspot.com.es/

y lo incluimos en la web de blogger.

VALORACIÓN: Cuando ocurrió el problema de la caída de “Wordpres”y que se nos bloquearan las páginas nos creo cierto malestar debido a la incertidumbre de qué ocurriría con lo que llevábamos realizado, si lo perderíamos o no. Esto creo cierto descontrol que, no obstante, supimos afrontar con otra tarea.

  • Práctica 4. (22.03.13)

Intentamos recuperar nuestra página de WordPress mediante un correo electrónico que enviamos al programador del sitio web para que nos la restableciera en cuanto fuese posible.

Mientras tanto, seguimos utilizando Melodysoft, contestando o comentando en los temas de debate de foros expuestos anteriormente (comentando si ha habido algún poblema a la hora de entrar en su foro o contestando a sus preguntas sin más).

También continuamos añadiendo información a nuestra cuenta en Blogger, en este caso construimos un navegador de favoritos, el cual se puede encontrar entrando en mi dirección con el enlace añadido en la práctica anterior.

VALORACIÓN: Aprender cómo realizar un foro de Melodysoft para un intercambio de información me parece muy positivo ya que permite a intervención de cualquiera de nosotros en las aportaciones de nuestros compañeros, así como también destaco positivamente  el poder crear un lugar donde acceder de la forma más sencilla posible a las direcciones más interesantes con un simple “click”.

  • Práctica 5. (05.04.13)

Para comenzar, realizamos un sondeo online que se nos facilitó acerca de nuestras preferencias a la hora de impartir las clases magistrales. Además, tuvimos la oportunidad de crear nuestro propio sondeo con cualquier pregunta a nuestra elección relacionada con a educación, que yo personalmente incluyo aqui:

Posteriormente, tras comprobar que nuestra página se encontraba en el listado de webs general, buscamos y seleccionamos  Bases de datos y revistas de investigación de Psicología de la Educación. Mi elección fue la que aparece a continuación:

Revista: Adult Education Quarterly
Base de datos: SAGE Journals

Una vez encontrada una buena revista y base de datos, la comunicamos en un nuevo foro de revistas y bases de datos de psicología de la educación:http://boards5.melodysoft.com/app?ID=foroeducacion3

VALORACIÓN: La tarea que se llevo a cabo en esta sesión no me parece la más interesante ni imprescindible, quizá por haber tenido contacto con buscadores y bases de datos ya en otras asignaturas durante el tiempo que llevamos estudiando en la facultad, y la realización de enlaces también la habíamos descubierto ya anteriormente.

  • Práctica 6. (12.04.13)

Es la última sesión de prácticas sesión online que se relizó y no fue de asistencia obligatoria por lo que estuvo dedicada a aquellos alunos que de forma voluntaria quisieran asistir con el objetivo de mejorar su rendimiento en estas tareas.

Una de los nuevos objetivos fue aprender a crear un código con el que acceder desde el móvil a la página web, el código QR, en mi caso adjuntado en la página principal de mi dirección.

  •  Práctica 7. (19.04.13)

La temática de esta primera sesión práctica en el aula de docencia ha sido abordar las posibles estrategias de trabajo y solución de problemas en el ámbito escolar, entre las cuales distinguimos :

– La búsqueda en profundidad, la estrategia ensayo-error: en base a la experiencia de errores previos se construye el aprendizaje. Un ejemplo de este tipo de resolución es la Torre de Hanoi que encontramos online : Torre de Hanoi

– La búsqueda en amplitud, la planificación en el proceso de solución de problemas, la cual se basa en establecer submetas intermediarias en la consecución del objetivo global. Es decir, es necesario tener en cuenta la tarea a resolver, además de otros factores que podrían influir en el logro de la misma. Un ejemplo de este tipo de resolución es el Juego de misioneros y caníbales que encontramos online : Juego de misioneros y caníbales

– La búsqueda hacia atrás, consistente en realizar la planificación en sentido inverso , teniendo clara la meta final, hasta el estado inicial del proceso de resolución, siendo un ejemplo el hecho de establecer un calendario de estudio o de trabajo.

VALORACIÓN: Considero bastante dinámica esta nueva forma de impartir las clases prácticas, y aun a pesar de que fuese la primera clase en el aula docente disfrute mucho realizando las tareas propuestas ya que fue una clase participativa.

  •  Práctica 8. (03.05.13)

Los programas de aprendizaje o planificación contribuyen en gran medida a la eficacia de la enseñanza escolar. Al mismo tiempo, cabe destacar la importancia del tiempo que transcurre en el aprendizaje de tareas complejas en la instrucción escolar.

El efecto Einstellung o “práctica masiva”: es el uso a discreción de una estrategia para resolver problemas, sin pensar en otros posibles planteamientos, sin crítica. Sin embargo, no debemos abusar de su uso ya que al  someter al estudiante a la realización de una tarea de una manera establecida de forma repetida para de automatizar el proceso y llevarlo a cabo posteriormente obtendremos como resultado el aprendizaje de dicho procedimiento que, efectivamente, podrá ser llevado a cabo en otras situaciones,pero  por otra parte, cabe destacar que solo se está fomentando la enseñanza de una única manera determinada quedando exenta de creatividad, búsqueda de soluciones alternativas y optimización del procedimiento, además de que existe el riesgo de limitarse a memorizar tan solo el formato de resolución del problema en lugar de tener en cuenta  los contenidos que subyacen a éste.

Ejemplo: El problema de las tres jarras

El fenómeno de incubación,consiste en que  la resolución de tareas complejas necesitan de un tiempo de reflexión. En este caso la resolución no es instantánea, pero el aprendizaje se produce de manera individual y más profunda accediendo a ciertos contenidos en la memoria, representando mentalmente diversas alternativas entre las que elegir y descartar, etc hasta llegar a la solución al cabo de un tiempo.

Ejemplo: El problema de los eslabones

VALORACIÓN: Siguiendo la dinámica de la práctica anterior o parecida, mi valoración acerca de esta sesión es del mismo modo positiva, además he de añadir que los ejemplos propuestos me parecieron muy ilustrativos y se e hizo fácil entender el contenido teórico de la sesión.

  •  Práctica 9. (17.05.13)

Para finalizar las sesiones prácticas abordamos el tema titulado “Hipótesis y Comprobación de hipótesis ”

Constantemente realizamos hipótesis de los sucesos que ocurren a nuestro alrededor. En estas hipótesis tienen importancia nuestras ideas previas, nuestros prejuicios. Son etiquetas que actúan como evaluadores inmediatos a los que damos credibilidad, actuando en consecuencia. Ejemplos:

Estás en un lugar de ocio y se acerca una persona hacia tí sin y con botella de vino en la mano.

Estás en un supermercado y ves a la encargada discutiendo con una persona. Valora la situación si es una persona “drogadicta”

Objetivo de la sesión

Conocer los límites de una regla general. Para ello es necesario comprobar sus límites a partir de ejemplos y reglas específicas confirmadoras y limitadoras.

Información básica

Las hipótesis toman fuerza con su confirmación, es decir, con la búsqueda de ejemplos que la reafirman en una parte o en su totalidad. Pero lo realmente importante para una hipótesis es la posibilidad de sortear posibles contraejemplos que la refuten. Si aparecen esos ejemplos entonces falsean la hipótesis al menos en parte. Habrá que buscar otras hipótesis que explican a todos los datos empíricos encontrados. Es condición necesaria la refutabilidad, es decir, la posibilidad de falsear una hipótesis o teoría. Todas estas aseveraciones están contempladas en la teoría falsacionista de Karl Popper.

Deben evitarse mediante estrategias metodológicas los sesgos confirmatorios contemplados en la práctica anterior. (Para una revisión del falsacionismo de Popper y de su desarrollo posterior consultar la obra de Toulmin, 1977)

Actividades a realizar

De los problemas planteados por Wason (1960) la tarea “2,4,6” es la más sencilla. Nos hace pensar sobre el punto de vista del experimentador  a la hora de establecer y limitar sus hipótesis.

La tarea “2, 4, 6”

Ideada por Wason y Brooks en 1979, esta tarea se plantea como un juego en el que el estudiante debe averiguar qué regla tendrá el experimentador en su mente que cumpla los ejemplos que se van sucediendo.

Se plantean las instrucciones como siguen:

“Estoy pensando en una regla. Es una regla que gobierna secuencias de 3 números. La secuencia 2, 4, 6 cumple esa regla. Decidme secuencias que cumplan la regla en la que estoy pensando”

 El profesor de prácticas da un turno de palabras al grupo de prácticos para que le digan secuencias de números que creen que cumplen la regla que está pensando el experimentador. Las apunta en la pizarra y el estudiante debe explicar por qué da esa secuencia. El profesor debe hacer público si la secuencia dada cumple o no la regla que tiene en mente. 

Evaluación de la sesión

Normalmente se generan varias secuencias, sus explicaciones acerca de la regla que cumplen y su evaluación por parte del profesor. En unas secuencias los estudiantes deben ser capaces de averiguar la norma o regla en la que está pensando el profesor a través de la secuencia 2, 4, 6 y de las secuencias que cumplen la regla dadas por los alumnos.

Además de dar con la regla que está pensando el profesor, en la evaluación de esta sesión se debe contemplar la participación del grupo de prácticas, el turno de palabras y las razones que dan acerca de las secuencias que exponen.

Es una sesión muy útil para entender que las hipótesis contemplan un número determinado de casos pero que su límite se encuentra precisamente en aquellos casos que la regla no puede explicar. Una regla específica explicará algunos casos pero no todos los de una regla general que engloba a la primera.

Conclusiones

Para el conocimiento de reglas generales debemos conocer las reglas específicas y los ejemplos que las cumplen pero también aquellos que las delimitan, es decir, que no las cumplen o que las ponen en entredicho.

El lenguaje también tiene sus reglas lingüísticas y en el desarrollo del lenguaje el niño también establece sus hipótesis y va completando dichas normas con los ejemplos que su realización en cada momento le va dando. Debemos caer en la importancia en la calidad de la retroalimentación del adulto en el desarrollo del lenguaje del aprendiz. Dicha calidad estará sobre todo en la precisión y rapidez de sus correcciones acerca de las realizaciones lingüísticas del menor.

VALORACIÓN:
Lo que consiguió esta práctica fue hacernos reflexionar sobre lo injustos que resultan  los juicios que realizamos constantemente de manera inconsciente y sin base alguna. Me hizo caer en la cuenta de cómo afecta nuestra experiencia previa en nuestras ideas, las cuales están llenas de prejuicios a causa de ésto, por lo que hay que concienciarse de ello para que no influyan así sobre nuestras acciones o actitudes,y actuemos de forma neutral y objetiva, evitando ciertas discriminaciones o juicios inapropiados.

Para terminar, me gustaría añadir una valoración general de las sesiones prácticas de la asignatura en su conjunto.

En primer lugar, destaco la adquisición de recursos o habilidades nuevas con la tecnología, lo que hoy en día es algo muy importante y estas prácticas nos han dado la oportunidad de indagar un poco más.

Si hay algo que cambiaría, sería quizá reducir el número de alumnos en la clases o logar la manera adecuada para que, sea por la razón que sea, queden cubiertas y resuelta todas las dudas de cada uno de los alumnos que estén realizando la práctica para que ésta no llega a ser agobiante.

Para concluir, aunque pueda pensarse que las prácticas llevadas a cabo en el aula informática suelen ser más llamativas, interesantes o dinámicas, en mi caso, personalmente me quedo con una mejor impresión de las clases impartidas en el aula habitual ya que el contenido me parecía de mayor interés y han logrado ser igual de dinámicas cuanto menos.

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