Educación en España

La situación actual del sistema educativo

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Las tasas de abandono escolar y paro juvenil en España son las más altas de la UE.

España tiene fijado el objetivo de la UE de reducir el porcentaje de abandono escolar prematuro a menos del 10% en el 2020, al no ser posible se propuso por España un nuevo objetivo sustitutorio del 15%, el cual también será muy difícil de lograr

La OCDE coloca a España a la cabeza en fracaso escolar con México, Malta y Portugal.

No es un problema de inversión económica.

El informe PISA es demoledor:

El rendimiento del alumnado en España está por debajo de la media de Europa en Comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias

En la LOGSE (1990) se perfila un modelo de atención psicopedagógica con dos ámbitos de intervención para el psicólogo educativo:

1.- Los departamentos de orientación (ES).

2.- Los EOEP (EP, TGD, EI-AT).

LOE (2006-2010) reconoce que los DO llevan a cabo la orientación educativa y profesional. Esta formación integral habrá de llegar a todos los estudiantes, por lo que “a lo largo de la enseñanza obligatoria se garantizará la atención a la diversidad como principio fundamental” (LOE Art 4)

Según el Informe sobre los perfiles profesionales (1998), a finales de los años 90 el 40% de los psicólogos/as ejercían su trabajo en España en el ámbito educativo.   Funciones: Intervención en la mejora del acto educativo, intervención ante las NEE, Orientación, asesoramiento profesional y vocacional, asesoramiento familiar, intervención socioeducativa, investigación y docencia.

 

yo solo

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