Un hueco para la creatividad.

Ilustraciones que hablan por sí solas.

arte-creativo-manos-8-300x300

La creatividad en tus manos.

cn0045

La escuela en la India.

Alumnos de la escuela NAYA PRAYAS creada por la asociación india PRAYAS en las chabolas de Vasant Vihar (New Delhi). Desde 1988, esta asociación ayuda a los niños más desamparados.

1405grande

Lo que esconden los dibujos de los niños.

creatividad-ok

???????????????????????

1352770198_455615333_2-Cartoneria-Tradicional-Mexicana-Alebrijes-Catrinas-Esqueletos-Coyoacan

¿La escuela mata la creatividad?

– Según Ken Robison “Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas”.
– “Al profesor le interesa que los niños contesten lo que se espera acerca de determinados contenidos y que los estudiantes no se salgan de las rutas trazadas”.
– El éxito escolar significa sacar buenas notas, y quienes las sacan son quienes se adaptan mucho al sistema educativo, quienes asimilan y repiten lo que les cuenta el profesor y siguen los patrones establecidos, arriesgando e innovando lo mínimo para no cometer errores ni hacer el ridículo.
– Según Mark Stevenson “el sistema educativo imperante trata a los estudiantes como objetos de una cadena de montaje, chafa la creatividad y estigmatiza el error”
– “Sin embargo, en el ámbito profesional, se pide gente creativa, innovadora, emprendedora, que piense, que tenga ideas originales, que busque soluciones propias; y los alumnos de buenas notas no saben hacerlo porque, en la escuela, que es donde ellos eran buenos, les daban la solución que seguir y lo que primaba era hacer las cosas cómo les decían, de una única manera, sin pensar diferente”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s